top of page
Buscar
  • Foto del escritorMauro Vázquez

Cómo funcionan las placas solares y qué debo de hacer para instalarlas en mi comunidad de vecinos

Las placas solares, también conocidas como paneles solares, son dispositivos que convierten la luz del sol en energía eléctrica, por lo que se convierte en un excelente sustituto de la electricidad convencional, sujeta a grandes empresas con facturas desproporcionadas.


Además, la energía solar es sostenible y respetuosa con el medioambiente, sin emisiones de CO2 ni gases efecto invernadero, reduciendo la cantidad de dióxido de carbono que se genera en el planeta, mientras se aprovecha uno de nuestros recursos naturales más eficientes, como lo es la luz del sol.


Los paneles solares funcionan gracias a la tecnología fotovoltaica, la cual permite que los fotones activen los electrones en el material semiconductor del panel, generando así una corriente eléctrica. Este proceso se conoce como el efecto fotovoltaico.




Cómo instalar paneles placas solares en tu comunidad de vecinos

 

Para instalar placas solares en una comunidad de vecinos, es necesario seguir una serie de pasos estratégicos y cumplir con ciertos requisitos técnicos, legales y administrativos.


Desde nuestra consultoría energética, os detallamos una guía sencilla de cómo proceder, si estáis interesados en el ahorro de electricidad y cuidado del medioambiente.


1. Evaluación de la viabilidad del proyecto


Antes de pasar a la acción, es esencial realizar un estudio de viabilidad. Esto implica analizar la orientación y el espacio disponible en los techos, la capacidad solar en la zona, y cualquier otro factor que pueda influir en la eficiencia de los paneles.


Uno de los puntos más importantes a tratar, es la orientación de las placas solares para optimizar el aprovechamiento de energía solar. En este artículo, os explicamos cuál es la mejor orientación de los paneles solares: https://www.belianenergy.com/post/cu%C3%A1l-es-la-mejor-orientaci%C3%B3n-para-los-paneles-solares


Un profesional especializado puede ayudar a determinar si el proyecto es viable y cuál sería la capacidad óptima de instalación. En Belian Energy nos ponemos a vuestra disposición para valorar vuestro proyecto y ofreceros el asesoramiento y preparación necesaria para la compra e instalación de los panales solares.


2. Estudio económico y financiación


Se debe realizar un análisis de los costes de la instalación y mantenimiento de los paneles solares, así como una estimación de los ahorros en la factura de la luz, de todos los vecinos y d ela comunidad, así como los posibles beneficios económicos, a largo plazo.


Para la financiación del proyecto, se puede buscar información sobre subvenciones, ayudas del estado o de las administraciones públicas, y opciones de financiamiento ofrecidas por empresas instaladoras de paneles solares y/o entidades bancarias.


En este artículo, os contamos más acerca de la rentabilidad de los paneles solares para una comunidad de vecinos: https://www.belianenergy.com/post/rentabilidad-de-los-paneles-solares-le-merece-la-pena-a-mi-comunidad-de-vecinos


En Belian Energy, estamos a vuestra disposición para realizar un análisis completo y viabilidad del proyecto, así como el asesoramiento de ayudas económicas para la instalación de los paneles solares.

 

3. Selección de proveedores e instaladores de los paneles solares


Es fundamental elegir empresas y profesionales con experiencia y buenas referencias en el sector de las energías renovables.


Solicitar varios presupuestos y comparar las ofertas en términos de calidad de los materiales, garantías, costos y servicios postventa.


4. Legalización y permisos de placas solares


Antes de proceder con la instalación, se deben obtener todos los permisos y licencias requeridos por la legislación local y nacional. Esto incluye, pero no se limita a, permisos de obra, conexión a la red eléctrica y registros en organismos de la administración pública competentes.


La empresa instaladora suele encargarse de la gestión de estos trámites, cuando solicitéis el presupuesto es importante preguntar si ellos se encargaran de garantizar la legalización y los permisos de las placas solares instaladas.

 

5. Instalación de paneles solares


La instalación de los paneles solares debe realizarla profesionales cualificados y con experiencia. Este proceso incluye la fijación de soportes, la colocación de los paneles, el tendido de cableado, y la conexión del sistema a la red eléctrica.


7. Inspección y puesta en marcha de los panales solares


Una vez terminada la instalación de placas solares, debe ser inspeccionada y certificada por un técnico profesional y acreditado. Esto garantizará que la instalación cumpla con todas las normativas y que está lista para funcionar de manera segura y eficiente.


Tras la aprobación, el sistema ya puede ser conectado a la red, comenzando así a generar energía eléctrica, por medio de la luz solar.



Pedir asesoramiento para la instalación de paneles solares

Instalar paneles solares en una comunidad de vecinos, contribuye a la sostenibilidad ambiental y ofrece beneficios económicos significativos para los vecinos de la comunidad, a largo plazo.


Sin embargo, el éxito del proyecto depende de una cuidada planificación, la colaboración de todos los vecinos y el cumplimiento de todas las regulaciones vigentes.


Por ello, solicitar asesoramiento a una consultoría energética para la instalación de paneles solares, es clave para la rentabilidad y eficiencia de vuestro proyecto y, en Belian Energy, trabajamos para ayudaros con vuestro proyecto ¡Contacta con nosotros y pídenos asesoramiento!



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page