top of page
Buscar
  • Foto del escritorMauro Vázquez

¿Cuál es la vida útil de los paneles solares y cuánto se tarda en recuperar su inversión?

Los paneles solares se han consolidado como una de las tecnologías más prometedoras en el ámbito de la energía renovable. Sin embargo, antes de invertir en ellos, es normal que salten dudas acerca de su vida útil y el tiempo necesario para recuperar la inversión.



¿Cuál es la vida útil de los paneles solares?

En primer lugar, hablemos de la vida útil de los paneles solares. Por lo general, los paneles solares tienen una vida útil entre 25 a 30 años. Esto significa que pueden continuar generando energía durante décadas, después de su instalación inicial.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eficiencia de los paneles solares dependerá de los cuidados y mantenimiento que, aunque no necesiten de grandes atenciones, vigilar su eficiencia y contar con el apoyo de profesionales para sus revisiones periódicas y mantenimiento, son hechos que cambiará y mejorará significativamente el rendimiento de las placas solares.


Para disfrutar de la energía eléctrica por medio de paneles solares, es cierto que hay que realizar una inversión inicial para su compra e instalación, lo bueno, es que después de su instalación, ya no tenemos que invertir más, incluso nos olvidaremos de pagar facturas de la luz, durante ese periodo de 25/30 años.


Pero ¿Cuánto se tarda en recuperar esa inversión inicial? A continuación, te lo detallamos.

¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión en paneles solares?


Ahora, hablemos del tiempo necesario para recuperar la inversión en paneles solares. Este período, conocido como "tiempo de retorno de la inversión", puede variar en función de diferentes factores, incluyendo el coste inicial de los paneles solares, el coste de la instalación, la cantidad de energía que generan los paneles y el precio de la electricidad convencional en cada zona.


Por otro lado, también cabe indicar que el tiempo de retorno de la inversión, también puede variar en función de los incentivos fiscales y programas de subvenciones municipales y provinciales, en función de cada área. Obviamente, si nos beneficiamos de incentivos y subvenciones, nuestra inversión será menor, por lo que el tiempo de la inversión se acortará.  


Aún así, y en rasgos generales, el tiempo de retorno de la inversión para los paneles solares oscila entre 5 y 10 años. Por lo que, una vez pase este tiempo y se haya recuperado la inversión inicial, comenzaremos a disfrutar de un retorno positivo de nuestra inversión.


Después de este periodo, a medida que continuamos utilizando la energía generada por los paneles solares, alimentamos nuestro hogar o negocio con energía limpia y gratuita.




Beneficios instalar paneles solares a largo plazo


Antes de realizar la instalación de paneles solares para tu comunidad de vecinos, hogar o empresa, no debemos olvidar los beneficios a largo corte y largo plazo.


Además de proporcionar ahorros significativos en los costes de energía a lo largo del tiempo, también aumentamos el valor de la propiedad al hacerla más atractiva para los compradores que buscan una vivienda/empresa sostenible, con costes de energía más bajos.


Como ves, invertir en paneles solares no sólo es una decisión inteligente desde el punto de vista financiero, sino también una contribución significativa a la sostenibilidad y el medio ambiente. Pero, para sacarle el máximo partido, es esencial para hacer una inversión inteligente.


Si deseas ayuda y asesoramiento sobre la compra e instalación de paneles solares, en Belian Energy te ofrecemos nuestro servicio de consultoría energética. Nuestro equipo se pone a tu disposición para bridarte un plan personalizado y con el mayor rendimiento y retorno de la inversión.


¿Te ayudamos con tu proyecto? ¡Contacta con nosotros!








Comments


bottom of page