top of page
Buscar
  • Foto del escritorMauro Vázquez

Energía comunitaria y autoconsumo compartido ¡La electricidad más sostenible y económica!

Las energías comunitarias y el autoconsumo compartido, entre vecinos, es una tendencia que va en ascenso en el ámbito de la energía sostenible.

Ante la situación actual, donde el planeta necesita de prácticas más sostenibles y las facturas de la luz alcanzan niveles muy elevados, las comunidades de energía renovable compartida se han convertido en la solución más económica y sostenible para las comunidades de vecinos.

Esta práctica permite a los residentes de un edificio, o conjunto de viviendas, generar su propia energía a partir de fuentes renovables, como la energía solar o eólica, y compartirla entre ellos.

Este enfoque no sólo tiene beneficios económicos para los vecinos de la comunidad, sino que, también, contribuye al cuidado del medioambiente gracias a la reducción de la huella de carbono y al aprovechamiento de la energía limpia.

A lo largo de este artículo, exploramos en detalle el concepto de autoconsumo energético compartido en las comunidades de vecinos, sus ventajas, aspectos a tener en cuenta y su impacto en el medioambiente.


energía comunitaria

¿Qué es la energía comunitaria y el autoconsumo compartido?

El autoconsumo compartido es un sistema en el que un grupo de personas, en este caso, los vecinos de un edificio o comunidad, generan energía renovable para su consumo. En general, esto se logra mediante la instalación de paneles solares en el techo del edificio, pero existen otro tipo de energías limpias, como la eólica y la hidráulica.

La electricidad producida por las energías limpias y renovables, puede ser utilizada para alimentar las necesidades energéticas de los hogares en el edificio. Cualquier exceso de energía que no se consuma de inmediato puede ser inyectado en la red eléctrica y compartirlo con otros vecinos, incluso venderlo a la compañía eléctrica (esto dependerá de las regulaciones locales).


energía comunitaria asesoría energética

Ventajas del autoconsumo compartido en comunidades de vecinos:

Ahorro en las facturas de la luz y reducción de costes

Uno de los beneficios más evidentes del autoconsumo compartido es la reducción de la factura de la luz. Los vecinos pueden ahorrar dinero al generar su propia electricidad y, en algunos casos, incluso se puede obtiene ingresos adicionales, vendiendo el exceso de energía generado.

Sostenibilidad y cuidado del medioambiente

Al utilizar fuentes de energías renovables, como la energía solar, se reduce, en gran medida, se disminuye la emisión de gases que generan el efecto invernadero. Esto, contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Los vecinos se vuelven menos dependientes de las variaciones de los precios de las facturas de la luz y los cortes de energía, ya que producen su propia electricidad y se vuelven autosuficientes e independientes, frente a las grandes empresas que controlan la electricidad general.

Cooperación y mejor ambiente en el vecindario

El autoconsumo compartido promueve la cooperación entre los vecinos, ya que todos trabajan juntos por un objetivo común: la generación de energía sostenible.

Valor añadido a la propiedad

Las viviendas con instalaciones de energía solar y sistemas de autoconsumo suelen aumentar su valor en el mercado inmobiliario, lo que puede ser beneficioso para los propietarios en un futuro.


energía comunitaria asesoría energética

Aspectos a tener en cuenta sobre el autoconsumo energético

El autoconsumo energético es la solución más innovadora y sostenible para la generación de energía propia. Pero, existen algunos aspectos a considerar.

Inversión inicial de la energía comunitaria

La instalación de paneles solares y otros equipos de energía renovable pueden parecer costosa a simple vista.

Sin embargo, a corto plazo, veremos remunerada nuestra inversión, ya que estaremos ahorrando grandes cantidades en las facturas de la luz. Además, muchas instituciones ofrecen subvenciones para ayudar a reducir estos costes iniciales, por el bien de la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Regulaciones y permisos para la instalación de fuentes de energías renovables

Las regulaciones varían de un lugar a otro y pueden influir en la viabilidad del autoconsumo compartido. Los propietarios deben familiarizarse con las normativas locales y obtener los permisos necesarios.

Para ahorrarse la búsqueda de información y normativas, existen consultorías energéticas, como nuestra empresa Belian Energy, que ayudan a las comunidades a optimizar su proyecto, cumpliendo con todas las regulaciones.

Cómo se divide la energía en las comunidades de vecinos

Determinar cómo se distribuirá la energía generada entre los vecinos puede dar paso a situaciones incómodas. Es importante establecer acuerdos claros y justos para evitar conflictos.

Mantenimiento de las instalaciones

Los sistemas de energía renovables requieren un mantenimiento adecuado. Los vecinos deben planificarse y ponerse de acuerdo para asegurarse de que éstas estén en buen estado y funcionen de manera óptima.


energía comunitaria asesoría energética

Solicitar información sobre las Comunidades de energía renovable compartida

A medida que la conciencia social sobre la importancia de la sostenibilidad continúa creciendo, es probable que el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos se convierta en una tendencia aún más popular en el futuro.

La energía comunitaria es el presente y el futuro y, cuanto antes empecemos a movilizarnos, mejor será para nuestro planeta y bolsillo.

En Belian Energy ofrecemos asesoramiento personalizado a nuestros clientes para optimizar la eficiencia y ahorro de las instalaciones de las Comunidades energéticas de autoconsumo.

Nuestra consultoría energética presta servicios muy precisos, tanto a particulares, como a empresas e instituciones de toda España. Si precisas asesoramiento a medida e información sobre cómo puedes beneficiarte del autoconsumo energético ¡Contacta con nosotros!



Comments


bottom of page