top of page
Buscar
  • Foto del escritorMauro Vázquez

Pasos a seguir para una instalación fotovoltaica en tu comunidad de vecinos

¿Os gustaría reducir los costos de la energía en vuestra comunidad de vecinos mientras contribuís con el medioambiente? La instalación fotovoltaica en la comunidad de es la solución perfecta para ello.


La instalación de paneles solares en las comunidades de vecinos dinamiza las comunidades energéticas y un ahorro considerable en las facturas de la luz.


La energía comunitaria es una tendencia que se está implantando cada vez más en nuestras vidas, debido a la necesidad de frenar el cambio climático mediante el aprovechamiento de recursos naturales y a los altos costes de la luz. Y, ante estas situaciones, los paneles solares en las comunidades de vecinos con la alternativa más sostenible, económica y factible.


paneles solares comunidad vecinos
instalacion paneles solares

Aunque creamos que la instalación de paneles fotovoltaicos en las comunidades de vecinos es una tarea complicada, en realidad, su colocación y aprovechamiento es más sencilla de lo que pensamos, siempre que contemos con el asesoramiento energético necesario y a los profesionales que os ayuden con el proyecto y la instalación de paneles solares.


Para orientaros y solventar algunas de vuestras dudas, a continuación, os presentamos una guía básica de los pasos que tenemos que seguir para la instalación de paneles solares en vuestra comunidad de vecinos.


paneles solares comunidades energéticas
paneles solares comunidades energéticas

Cómo empezar con la instalación fotovoltaica en la comunidad de vecinos


1-      Evaluar la viabilidad técnica y legal


Antes de comenzar, es esencial realizar un estudio de viabilidad técnica y legal. Se debe evaluar la compatibilidad con el tejado y espacio disponible para instalar los paneles solares, además de revisar los aspectos normativos y de permisos necesarios en vuestra localidad.


2-      Realizar un estudio económico


Acudir a una consultoría energética y realizar un análisis financiero es básico para establecer vuestra inversión inicial y los ahorros a largo plazo de la comunidad.


En este estudio, se debe incluir los costes de la instalación, el mantenimiento y los incentivos fiscales o subvenciones disponibles que haya en el momento de la instalación.


Si estás interesado en el estudio de la viabilidad energética e inversión en la implementación de la energía comunitaria, en Belian Energy somos especialistas en el sector.


Contacta con nosotros, te ofrecemos desde el servicio de consultoría energética hasta la instalación de paneles solares. Con mucho gusto, nuestro equipo te ofrecerá asesoramiento personalizado y presupuesto sin compromiso.


3-      Obtener el consentimiento de la comunidad


Obviamente, la instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos implica el consenso de los residentes. Organizar reuniones informativas para explicar los beneficios económicos y medioambientales puede ayudar a obtener el apoyo necesario.


Pero ¿Cuántos vecinos tienen que estar de acuerdo para realizar la instalación fotovoltaica en una comunidad de vecinos? Para evitar conflictos lo mejor sería estar todos de acuerdo, es importante que todos los vecinos conozcan los grandes beneficios que conlleva la implantación de un autoconsumo energético, pero, si no es posible, sería suficiente con la aprobación de dos tercios, en el caso de que se impliquen zonas comunes.


4-      Elección del proveedor y equipos


Investigar y seleccionar un proveedor de confianza es crucial. Escoger los equipos y paneles solares de alta calidad también garantiza un rendimiento óptimo a largo plazo y, la instalación correcta de los sistemas fotovoltaicos es esencial para obtener la eficiencia energética deseada.

 

Para acertar con vuestro proyecto, no dudéis en contactar con nuestro equipo. Sin duda, nuestra experiencia y conocimientos os ayudarán a cumplir con vuestros objetivos.


5-      Tramitar permisos y licencias


En la actualidad, no existe ninguna ley que nos impida instalar placas fotovoltaicas en el tejado o recibir una multa por ello, cuando tengamos todo en regla y hayamos realizado el procedimiento de la manera correcta.


Para ello, una vez seleccionado el proveedor que nos vaya a realizar la instalación de los paneles solares, es el momento de gestionar los permisos y licencias necesarias, lo que incluye permisos municipales, autorizaciones de la comunidad y aprobaciones regulatorias.


Pero ¿Qué pasa si no legalizamos la instalación fotovoltaica en nuestra comunidad?

Si te hacen una inspección y no has realizado los trámites adecuados para legalizar tu autoconsumo energético, sería un motivo de multa. Por ello, es esencial que legalices y solicites los permisos oportunos, antes de realizar tu instalación.


6-      Instalación y puesta en marcha


El equipo profesional llevará a cabo la instalación de los paneles solares según el diseño acordado. Después de la instalación, se realizarán pruebas para asegurar de que funcionen adecuadamente, antes de poner en marcha el sistema y autoconsumo energético.


7-      Seguimiento y mantenimiento


Realizar un seguimiento y regular del rendimiento de los paneles solares es esencial. Es importante seguir con inspecciones periódicas y realizar el mantenimiento adecuado para garantizará un funcionamiento óptimo y eficiente, a lo largo del tiempo.


8-      Disfrutar de los beneficios


Una vez que la instalación esté operativa ¡Ya podréis disfrutar de los beneficios inmediatos! Para empezar, lo notaréis en la reducción de la factura de la luz y la contribución positiva al medio ambiente, utilizando la energía renovable.


paneles fotovoltaicos instalación
paneles fotovoltaicos vecinos

¡Impulsamos tu comunidad energética!


Si estáis valorando la instalación de paneles fotovoltaicos en la comunidad de vecinos, contacta con nuestro equipo para evaluar vuestro caso, ofreceros asesoramiento a medida y facilitaros todos los procesos en la obtención del autoconsumo energético, con la mayor eficiencia.


En Belian Energy, diseñamos soluciones a medida de autoconsumo y te facilitamos todas las tramitaciones que necesitáis para llegar a disfrutar de vuestra instalación de energía solar y autoconsumo energético.


¡Contacta con nosotros para más información!

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page