top of page
Buscar
  • Foto del escritorMauro Vázquez

¿Qué es el impuesto al sol? Y otras preguntas frecuentes sobre la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica nos proporciona energía eléctrica sin la necesidad de estar conectado a una red eléctrica, ni pagar facturas, gracias al autoconsumo que nos proporciona los paneles solaras que, de manera sostenible.

En la actualidad, la instalación de paneles y placas solares se ha convertido en una alternativa muy eficiente para el consumo de energía, pero, a día de hoy, siguen surgiendo dudas sobre algunos temas, acerca de la instalación de paneles solares.

Desde Belian Energy, como especialistas en el asesoramiento y proyectos de energías comunitarias, hemos reunido algunas de vuestras preguntas más frecuentes para ayudarte a despejar aquellas dudas que puedas tener.


energía fotovoltaica
preguntas frecuentes energía fotovoltaica

Preguntas frecuentes sobre la energía fotovoltaica

¿Qué es el impuesto al sol?

Seguro que has oído hablar del impuesto al sol y, si estás pensando en la instalación de paneles solares en tu comunidad de vecinos, hogar o trabajo, es un tema que te interesa conocer.

El impuesto al sol, también es conocido como "peaje de respaldo" y, como su nombre indica, es un impuesto que se aplicó en el 2015 al autoconsumo de energía solar.

Afortunadamente, este impuesto se eliminó en el 2018, por lo que ya no tendrás que pagarlo en el uso y disfrute de la energía solar para generar electricidad.

Este impuesto, podría suponer un impedimento a la hora de decidirse por el autoconsumo, por ello, y priorizando el cuidado por el medioambiente y ventajas de los ciudadanos, ganó la opción de eliminar el impuesto al sol.

¿Se puede contratar la energía fotovoltaica compartida con los vecinos?

La respuesta es SÍ. Actualmente, las comunidades energéticas o energías comunitarias, son la tendencia clave para el futuro de las comunidades de vecinos. No sólo por el ahorro económico que esto conlleva y el control sobre su propio abastecimiento de consumo, también porque la creación de comunidades de vecinos ecológicas y sostenibles, ya es una práctica que urge para el cuidado de nuestro planeta.


energía fotovoltaica
energía fotovoltaica

¿Qué se necesita para instalar paneles solares en mi viviendo o comunidad de vecinos?

Para empezar a disfrutar de la energía fotovoltaica sólo es necesario dar el paso y seguir unas pautas muy básicas:

  • Comprobar viabilidad de la instalación y determinar el punto más óptimo y eficiente para su instalación.

  • Elegir bien a tu proveedor y equipos para su consumo. En este punto, deber elegir al equipo de profesionales que se ocupará de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento.

  • Conseguir los permisos y licencias: permisos municipales, autorizaciones de la comunidad y aprobaciones regulatorias.

  • En el caso de que la instalación de los paneles solares sea en una comunidad de vecinos, conseguir también el consentimiento de todos los vecinos.

Desde Belian Energy, te recomendamos acudir a nuestro equipo para solicitarnos el asesoramiento a medida que necesitas, antes de iniciar todo el procedimiento. Desde nuestra empresa, te ayudamos a analizar la viabilidad del proyecto, optimizar la eficiencia de tu instalación fotovoltaica y aconsejarte los mejores profesionales para su ejecución.

Disponer de un guía profesional, te garantizará el éxito de este paso tan importante y beneficioso para tu bolsillo y medioambiente.

En este artículo, encontrarás lo que necesitas saber para empezar con tu instalación de paneles fotovoltaicos en tu hogar y comunidad de vecinos: https://www.belianenergy.com/post/instalaci%C3%B3n-fotovoltaica-comunidad-de-vecinos


energía fotovoltaica
energía fotovoltaica

¿Cómo orientar la instalación de los paneles solares para optimizar la eficiencia de mi energía fotovoltaica?

Los paneles solares deben orientarse de la manera más eficiente para aprovechar de la manera más eficiente la luz solar.

Aunque pensemos que, por inercia, la orientación al sur es la mejor opción, no siempre es la mejor alternativa. Para realizar una decisión acertada, hay varios factores que entran en juego, como la ubicación geográfica, inclinación y sombreado.

¿Cuánto puede durar mi instalación de paneles solares?

Una instalación de paneles solares, bien ubicada, con el cuidado y mantenimiento adecuado y de instalación eficiente, puede durar en torno a unos 25 o 30 años.

Por ello, es muy importante elegir bien el asesoramiento y proveedores que se ocupen de tu instalación de energía fotovoltaica, ya que de esto dependerá la vida útil de nuestros paneles solares.


energía fotovoltaica
energía fotovoltaica

¿Cómo empezar con tu proyecto de energía fotovoltaica y autoconsumo eléctrico?

Si llevas tiempo pensándolo, pero aún no has dado el paso ¡Es el momento! Contacta con nosotros, estudiaremos tus alternativas más eficientes para empezar con el proceso de la instalación de paneles solares.

En Belian Energy somos especialistas en energías comunitarias y comunidades energéticas, con una experiencia y conocimientos cualificados que nos avalan como tu mejor soporte en este camino.

Con nuestra metodología tu energía solar comunitaria os ofrecerá todas las garantías de eficiencia, ahorro y sostenibilidad.

Pídenos más información sin compromiso ¡Y únete a la energía revolucionaria del futuro!




Commentaires


bottom of page